Peluquería

En el Jack Russell Terrier podemos encontrar 3 tipos de pelo: el corto, el broken y el duro.
Os vamos a explicar como hacer la peluquería de cada uno de ellos, aunque somo suponéis en el corto poco hay que hacer.
Para mí es muy importante llevar el perro arreglado, en especial si es de pelo duro en el que su aspecto puede cambiar mucho.



- Pelo corto: es un pelo muy cortito que no requiere de arreglo, con unos buenos cepillados en época de muda y baños regulares no necesitamos más. Hay ejemplares que lo tienen un poco más largo y que en todo caso requieren algo de arreglo en el rabo o los cuartos traseros, ya que sino tienen unos flecos que a veces no son muy bonitos, normalmente podemos arreglarlo con tijera ya que son zonas sensibles.

- Pelo broken: dentro del pelo broken nos encontramos con ejemplares con más y menos pelo, así que dependiendo de la cantidad de pelo que tengan así nos tocará trabajar, con suerte tenemos un broken con poquito pelo y no necesitaremos cuchillas de stripping ya que con los dedos podremos arrancar el pelo.
Personalmente las cuchillas japonesas (la roja de la foto) no me gustan ya que con facilidad en vez de arrancar el pelo lo cortan, quedando trasquilones en el perro bastante feos. Yo prefiero del tipo de las del mando de madera de las fotos, pero es una opción personal.


- Pelo duro: el arreglo del pelo duro y del pelo broken es el mismo, lo que no es lo mismo es lo que vamos a tener que trabajar, el ideal es arreglar un perro de pelo duro cada 5 semanas, de esa manera conseguiremos mantener el perro siempre arreglado y no tendremos que darnos un trabajo extra, pero bueno, ese es el ideal y no siempre es lo que hacemos.
El pelo duro tiene una dureza al nacimiento, pero hay que trabajar esa dureza arrancándolo y así, poco a poco, iremos endureciendo el pelo de nuestros perros.
Normalmente el trabajo lo hacemos con cuchilla, ya que con los dedos es extenuante. Solemos empezar por la base del cráneo y ahí conseguimos hacer un 'campo de trabajo' desde el cual vamos continuando, hasta que llegamos hasta los cuartos traseros.
No es un trabajo fácil, pero tampoco es extremadamente complicado, lo que si que tenemos que tener claro, es la imagen que queremos que se le quede a nuestro perro, si queremos dejarle algo de faldón, si queremos dejarle más o menos fleco en las patas.
Como os he dicho es un tema muy particular, en el tema de la cara o la cabeza en general, dejarle o no cejas, más o menos barbas, recortarle las barbas más o menos, es algo que cambiará mucho la expresión de nuestro perro, así que si lo pensamos presentar en exposiciones no dejemos para el último día saber cual es la expresión que más nos gusta en nuestro perro.
En el rabo hay que tener cuidado a la hora de arrancar, es una zona muy sensible, pero hay que hacerlo también. Hay una zona en algunos perros algo conflictiva que son las glándulas que tienen los perros en la parte alta del rabo, ya que en ocasiones si no nos fijamos es posible que les dejemos sin pelo en esa zona, así que hay que prestar especial atención a esa zona.
Un tema muy importante, sobre todo si presentamos nuestro perro en exposiciones, y más aún si es macho, limpiar con máquina la zona de los genitales ya que normalmente a nadie le apetece meter la mano ahí y encontrarse algo desagradable, y no olvidemos que los machos son propensos a dejarse los pelillos mojaditos.
Intentaremos ir poniendo fotos de perros a medias de arreglar para que sepáis a que nos referimos en cada caso.


Que necesitamos para arreglar un Jack Russell

Hoy arreglando una perrita me he dado cuenta de la cantidad de información que faltaba por poner en el blog, con lo que lo primero que se pregunta alguien que no ha arreglado nunca un Jack es que va a necesitar y cual es la mejor manera de hacerlo. Lo que vamos a necesitar es una mesa con superficie antideslizante, una carda, un peine, un cortauñas,  una o dos cuchillas de stripping y carbonato cálcico (tiza) a ser posible en polvo, además necesitaremos, si queremos terminar bien el trabajo, una tijera recta y una tijera de esculpir.


Si vamos a arreglar un Jack lo mejor es que el pelo no esté limpio, con esto me refiero que es mejor arreglarlo antes de bañarlo y no después, ya que si lo bañamos primero, el pelo estará suave y será más difícil de arrancar. Alguno llegado a este punto pensará para que sirve la tiza, pues precisamente para que el ponerla en el pelo y que este se vuelva áspero y mucho más fácil de arrancar.
Las tijeras son fundamentalmente para limpiar los espacios interdigitales, para arreglar las manos y los corvejones y para limpiar la zona anal, para limpiar la zona genital me gusta más la máquina, ya que un corte de tijera en esa zona suele tener grandes consecuencias, ya que la piel es muy fina.

Os pongo una foto del antes y del después del arreglo, creo que la mejora es clara, no? En este caso la perra es muy buena y no se mueve nada, he tardado en arreglarla completa como una hora y media.



Si tenéis alguna duda a la hora de arreglar a vuestro Jack, podéis preguntarnos a través del correo electrónico.